dom. Dic 22nd, 2024

Que visitar en San Rafael…

DG TURISMO te acerca las mejores cosas y lugares que ver y hacer en San Rafael.

1. EL CAÑON DEL ATUEL

El Cañón del Atuel es el lugar más conocido y visitado de San Rafael. Mucha gente llega a la ciudad con la excusa de recorrer en auto este impresionante cañón y hasta hacer distintas actividades acuáticas como rafting.

DÓNDE QUEDA Y CÓMO RECORRER EL CAÑÓN DEL ATUEL

El cañón une los embalses de El Nihuil con el de Valle Grande a través de la Ruta provincial 173. Se puede hacer en ambos sentidos.

Nosotros comenzamos el circuito desde El Nihuil, un embalse (el más grande de Mendoza) a 70 km de San Rafael, donde hicimos una parada rápida para ver el faro y caminar por la represa.

Represa El Nihuil.

Una vez pasado El Nihuil, comienza el recorrido a través del Cañón del Atuel. Son unos 45 km en total por camino de ripio, bordeando el Río Atuel en dirección a Valle Grande.

En total, el recorrido nos llevó más de 3 horas porque hicimos varias paradas y fuimos a ritmo tranquilo. Pero se puede hacer más rápido.

A lo largo del recorrido se encuentran varios lugares donde hacer paradas para tomar unas fotos al borde del agua y ver grandes paisajes.

También se pasa junto a varias centrales hidroeléctricas, construidas para aprovechar la corriente del Río Atuel para generar energía.

Para nosotros, una de las mejores vistas del Cañón del Atuel está en la segunda mitad del camino (dirección El Nihuil – Valle Grande), luego de subir una cuesta zigzagueante que permite tener una vista en altura del Cañón.

También vas a encontrar distintos carteles que marcan la ubicación de formaciones rocosas llamativas. Algunas de ellas son: “Los monjes”, “Los Jardines Colgantes” y “El Astronauta”.

Arriba: “Los Monjes”. Abajo: “Los Jardines Colgantes”.

Finalmente, luego de más de 3 horas llegamos al embalse Valle Grande, desde donde se tiene la vista típica del Cañón del Atuel.

En el lugar hay paradores para sacar unas cuantas fotos panorámicas y puestos con artesanías y recuerdos para comprar.

¡Impresionante vista!

Vista del Embalse Valle Grande.

ACTIVIDADES DENTRO DEL CAÑÓN DEL ATUEL

Rafting, trekking, canopy, cabalgatas y más. En el Cañón del Atuel se puede hacer una gran cantidad de actividades de aventura.

Las empresas que organizan este tipo de actividades están ubicadas del lado de Valle Grande en la entrada al Cañón. Desde acá parten los tours y excursiones de aventura.

Un lugar muy visitado el Parque de la Aventura, un parque con muchas opciones para pasar el día haciendo actividades al aire libre en Valle Grande.

TIP: Alquila un auto para tu viaje

Recorrer la provincia de Mendoza puede llevar bastante tiempo, ya que las distancias son muy grandes.

Una buena opción para aprovechar mejor tus días es alquilar un coche en Mendoza con Discover Cars. Este meta buscador de autos de alquiler baratos tiene muy buenas reseñas en Internet.

2. EMBALSE LOS REYUNOS

Para algunos, el Embalse Los Reyunos es el más lindo de la provincia de Mendoza.

Está ubicado a 31 km de San Rafael y se llega en unos 40 minutos. La primera parada viniendo desde San Rafael es la represa Los Reyunos, una central hidroeléctrica desde se tiene una buen vista del embalse.

En los alrededores del embalse hay puntos panorámicos para detener el auto y disfrutar de muy buenos paisajes. También hay clubes náuticos donde se puede pasar el día y hacer actividades como kayak, canotaje y pesca. Además, se pueden encontrar varios campings y otros tipos de alojamientos al borde del agua.

El camino que rodea al embalse es de ripio pero no es complicado y termina en el Club Náutico Los Reyunos. Para volver al punto de partida (la represa Los Reyunos) hay que hacer el mismo camino.

Al navegar por el embalse se puede llegar a lugares como la Bahía de los Elefantes y el llamado “Caribe Sanrafaelino”, 2 de los lugares favoritos de quienes visitan Los Reyunos.

Vista del camino cerca de Los Reyunos.

3. SALINAS DEL DIAMANTE

Las Salinas del Diamante es otro de los lugares que recomendamos no perderse cerca de San Rafael.

Es una mina de sal ubicada a 60 km de la ciudad de San Rafael y se llega por la ruta 144.

Para visitar la Salina del Diamante se debe pagar una tarifa de $300 por auto (precio a marzo 2021). Además de la salina, en el lugar se puede visitar un museo y una tienda de productos hechos con sal (jabones, condimentos y más).

El suelo rojizo de la salina y el efecto espejo de la “laguna” de agua salada, reflejan las montañas de la Cordillera de los Andes al fondo. Se puede caminar libremente por el lugar y buscar el mejor lugar para sacar una foto de este efecto.

¡Lugar recomendado!

4. RECORRER LA CIUDAD DE SAN RAFAEL

Al recorrer San Rafael te vas a encontrar con una ciudad limpia, ordenada, con avenidas anchas y con muchos espacios verdes.

Algunos de los lugares recomendados para visitar son: la Catedral de San Rafael, la Plaza General San Martín y el Parque Hipólito Yrigoyen. Si viajas con niños, podés dar un paseo también por el Parque de los Niños.

Además de parques, San Rafael tiene una buena oferta de museos y opciones gastronómicas.

Si estás con tiempo suficiente para recorrer bien la ciudad, te sugerimos seguir alguno de los circuitos armados para hacer en San Rafael.

5. VISITAR BODEGA BIANCHI Y BODEGA LA ABEJA

No sólo el Valle de Uco y Luján de Cuyo tienen las mejores bodegas en Mendoza.

San Rafael no se queda atrás y tiene 2 muy buenas opciones de bodegas para degustar unos bueno vinos: Bodega Bianchi y Bodega La Abeja.

En Bodegas Bianchi se ofrecen distintos tipos de actividades como visitas guiadas, degustaciones y paseos en bicicleta por los viñedos.

Para muchos, visitar estar bodega es una de las cosas que hay que hacer en San Rafael sí o sí.

Bodega La Abeja es un clásico de San Rafael y está ubicada en plena ciudad. Las visitas cuestan $100 y constan de un recorrido de 4 pasos que incluyen un recorrido completo por la bodega y degustación de vinos.

6. HOTEL TERMAL DEL SOSNEADO

Esta es una de las joyas para hacer si se viaja a San Rafael. El Hotel Termal del Sosneado se encuentra a casi 200 km al oeste de la ciudad, en un viaje que lleva alrededor de 3 horas.

Llegar no es nada fácil, ya que buena parte del camino por la ruta 220 es de ripio y se encuentra en mal estado. No es apto para cualquier vehículo, lo ideal es hacerlo en 4×4 o camioneta alta.

Este antiguo hotel fue construido en 1938 pero, desde hace décadas, está abandonado y en ruinas. Los motivos de su abandono y deterioro son hoy un misterio. Algunos dicen que se debió a un gran alud y, otros, a un conflicto entre dueños y empleados que llevó a su cierre y desmantelamiento.

Este lugar es visitado no sólo por sus paisajes de montaña espectaculares, sino por las aguas termales que caracterizan a esta zona.

Junto a las ruinas del hotel se puede encontrar un gran piletón construido en hormigón y piedras, que aún mantiene sus aguas termales conservando sus propiedades intactas.

7. LAS DUNAS DEL NIHUIL

Otro de los tesoros de San Rafael son las Dunas del Nihuil, una inmensa masa de arena de 30 mil hectáreas. Algunas de sus dunas llegan a medir más de 200 metros de altura.

Dunas del Nihuil.

Como su nombre indica, se encuentra en cercanías del embalse El Nihuil a 80 km de San Rafael. Este lugar es escenario de importantes competiciones de rally, como el Rally Dakar o el Desafío Ruta 40.

8. LAGUNA DEL DIAMANTE

Otro lugar natural espectacular para conocer desde San Rafael es la Laguna del Diamante.

Se encuentra a sólo 11 km del límite con Chile y está a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Llegar no es nada sencillo, ya que sólo se puede llegar con camionetas 4×4.

El agua de la laguna se alimenta del deshielo de la Cordillera y aquí es donde nace el Río Diamante. El área donde se ubica es una gran reserva de 192.000 hectáreas protegidas.

La vista del agua con el Volcán Maipo de fondo (5.323 msnm) es espectacular.

La Laguna del Diamante con el Volcán Maipo de fondo.

Toda la información para visitar Laguna del Diamante (entradas, reserva de horarios, etc) se pueden encontrar en este sitio web.

Otra buena opción para visitarla, pero desde la Ciudad de Mendoza, es tomar una excursión de día completo en 4×4.

Related Post

💬 Necesitas ayuda?